Frutas antioxidantes

Cuando hablamos de frutas antioxidantes, la mayor parte de nosotros sabemos lo que los antioxidantes hacen por nuestra salud, estos ayudan a nuestro organismo a eliminar las bacterias de nuestro organismo y además combaten los radicales libres que son una de las principales causas del envejecimiento prematuro ya que atacan nuestras células sanas. Sin aportar antioxidantes a nuestra dieta aumentamos de gran manera la susceptibilidad a las células del cáncer y el envejecimiento prematuro,frutas-antioxidantes-600

Listado de frutas con alto poder antioxidante:

Frutos rojos.
Los frutos rojos poseen sustancias importantes para nuestra salud y tenemos que estar atentos cuando es la mejor época para consumirlas. Los frutos rojos contienen una gran cantidad de oligoelementos antioxidantes, como son los polifenoles, estos nos protegen de multitud de patologías y muy eficaces en la prevención de enfermedades cardiosaludables, les presentamos algunos ejemplos:
Fruta granada:
La granada es un alimento, bastante desconocido para el consumidor, pero que presenta una elevada concentración de polifenoles con demostrada actividad antioxidante y unas buenas características nutricionales, Siendo además un fruto atractivo por su bajo aporte calórico, la granada en su composición contiene polifenoles metabolitos secundarios que le confieren sus propiedades organolépticas y capacidad antioxidante, así como en las posibles transformaciones que sufren los mismos durante la digestión gastro-intestinal, con el fin de determinar el grado de alteración que sufre su capacidad captadora de radicales libres una vez ingerido el fruto.
Las granadas se dice que tienen  de tres a siete veces más antioxidantes que el té verde y vino tinto.
Con un valor estimado de 25 gramos de azúcar de la fruta entera y que resulta en sólo 110 calorías la granada es una opción ideal para la gente consciente de calorías.
El zumo de granada ofrece un 16% de sus necesidades de vitamina C al día, por cada 100 ml.
También es una buena fuente de vitamina B5, potasio y fibra.
Extractos tales como el ácido elágico a partir de granadas se utilizan en muchos productos alimenticios.
El zumo de granada fresca se compone del 0,2 – 1% flavonoides polifenólicos solubles, 85% de agua, 10% de azúcares totales, y 1,5% de pectina, y ácido ascórbico.

Fresas:
Debido a que la fresa es una excelente fuente de vitamina C y B, así como de betacaroteno (vitamina A proveniente del reino vegetal) se considera que protege al organismo contra el cáncer (contiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco), gota (porque disminuye el ácido úrico), artritis y anemia.
También es recomendable para el tratamiento de personas con hipertensión (presión arterial alta), mientras que la medicina natural la utiliza ampliamente para limpiar y purificar el aparato digestivo. Asimismo, desempeña una función importante en la síntesis del colágeno (proteína que de manera natural se encuentra en el cuerpo humano, encargada de proporcionar fuerza a huesos, piel, cabello, uñas y dientes).
Moras:
Las moras son una de las frutas que más antioxidantes aporta a nuestro organismo, concretamente es rica en antocianina y pterostillbene, dos potentes antioxidantes que ayudan a mantener a nuestro organismo protegido de los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro de las células. Es por esto que las moras pueden ser un aliado muy bueno para mantenernos jóvenes durante más tiempo.
Es destacable su alto contenido en vitaminas, concretamente es rica en vitamina C y E, que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y a la regeneración celular de nuestro cuerpo. Es una variedad de fruta que nos previene frente a las agresiones que nuestro organismo puede sufrir a lo largo de los meses de otoño.
Uva roja:
Las uvas rojas y gracias a su composición son un poderoso alimento con propiedades laxantes, depurativas, diuréticas y antitumorales. Además, su aporte energético es bajo, 62 calorías por 100 gramos.
Hidratos de carbono y azúcares. Destaca la glucosa y fructosa. Por su riqueza en azúcares no son aptas para diabéticos. Aunque son energéticas su aporte calórico no es elevado. Son pobres en proteínas y lípidos.
Antioxidantes. Son ricas en flavonoides, taninos y polifenoles, sobre todo en las variedades rojas y negras, en piel y semillas.
Vitaminas. Destaca su composición en ácido fólico y Vitamina A. Además, tienen pequeñas cantidades de B1, B2, B3, B6 y vitamina C.
Minerales. Destaca el potasio sobre todo en las uvas negras. También el hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso y cobre. Su contenido en sodio es bajo.

Otras frutas antioxidantes.

Mango:
Es una fruta que rebosa vitamina C, lo que la convierte en una excelente alternativa a los cítricos o los kiwis. Esta vitamina potencia la absorción del gran contenido en hierro del mango y lo hace ideal para tratar anemias ferropénicas. Por eso, las mujeres indias lo consumían más durante los días de su menstruación. En los meses de verano, su alto contenido en vitamina A refuerza la salud de piel y cabello, lo que justifica una presencia semanal en la dieta.
Caqui:
El caqui es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes, capaz de combatir el efecto de los radicales libres responsables de algunas enfermedades degenerativas y del envejecimiento.
Esta propiedad es gracias al alto contenido en vitaminas:
– Vitamina A: su contenido es superior a la de la mayoría de frutas y verduras.
– Vitamina C: recordemos que ésta, además de antioxidante tiene muchas otras propiedades beneficiosas.
– Vitamina E.
A estas vitaminas, hay que unir la acción antioxidante del licopeno, un flavonoide cuyas propiedades han sido ampliamente reconocidas.

Deja un comentario