En la mayor parte de las ocasiones debemos mirar hacia nuestro pasado para poder caminar de manera segura hacia nuestro futuro. La Granada Mollar de Elche es un ejemplo claro, es uno de los primeros cultivos que el hombre comenzó a cultivar y que está presente tanto en la historia como en la cultura española, sirva como ejemplo el escudo heráldico del Reino de Granada en tiempo de los Reyes Católicos. Mediante este articulo pretendemos dar a conocer la gran importancia que el cultivo de la Granada Mollar de Elche tiene en la economía de la comarca Ilicitana donde se concentra más del 75 % de la producción de Granada Mollar de Elche de toda la Unión Europea, además daremos cuenta de las bondades que diferentes estudios otorgan a la Granada Mollar de Elche sobre la nutrición humana.

Origen del granado

El granado es un frutal cuyo cultivo es conocido desde la antigüedad, es conocido como uno de los frutales bíblicos, al igual que la vid, el olivo o la palmera (también citado en el Corán). El profesor ruso Vavilov sitúa el origen del granado en el Centro de Oriente Próximo, esto incluye el interior de Asia Menor, el Irán, la Transcaucásica, y las tierras altas de Turkmenistán, centro al que también pertenecen otros frutales como el manzano, la higuera, el peral, el membrillero, almendro, cerezo, avellano, castaño, etc., entre otras varias especies vegetales (Sánchez-Monge, 1974). Su cultivo se extendió desde esta zona al resto de países del área mediterránea, India y China. Fueron los españoles lo que llevaron a América, y aquí está adquiriendo una gran importancia, especialmente durante los últimos 15 años, con crecimientos continuos de la superficie cultivada. La clasificación sistemática es la siguiente:
  • División: Fanerógamas
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Subclase: Arquiclamídeas
  • Orden: Myrtales
  • Familias: Punicaceae
  • Género: Punica
  • Especie: Granatum

 MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Planta: Pequeño árbol caducifolio, a veces con porte arbustivo, de 3 a 6 m de altura, con el tronco retorcido. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo. Algunas ramas a veces espinosas. Ramillas angulosas. Copa extendida y con mucho ramaje. Sistema radicular: Raíz nudosa consistente, con corteza rojiza, que lleva un alcaloide, llamado peletierina o punicina, de propiedades vermífugas. Hojas: Simples, opuestas, generalmente fasciculadas, cortamente pecioladas, oblongas u oval-lanceoladas, de 3-8 cm de longitud, algo coriáceas y de color verde lustroso. Flores: Solitarias o reunidas en grupos de 2-5 al final de las ramas nuevas. Son grandes y de color rojo, lustrosas, acampanadas, subsentadas, con 5-8 pétalos y sépalos, persistiendo el cáliz en el fruto. En algunas variedades las flores son abigarradas e incluso matizadas en blanco. Florece en Mayo-Julio, aunque algunas variedades lo hacen más tarde. Fruto: En baya denominado balausta. Es globoso, de 10-15 cm de diámetro, con la piel correosa de amarillenta a rojiza y con numerosas semillas envueltas en una pulpa comestible rosada.

Importancia económica del granado

Actualmente su cultivo se extiende por países como Irán, España, China, Turquía, Estados Unidos, Israel, India, y países de la costa norte de África, entre otros. España es el productor más importante de Europa, cuya producción esta centrada en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Según los datos de superficie y producción del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en España se producen más de 53.000 toneladas de granadas y el cultivo supera las 5.000 hectáreas.se concentra fundamentalmente en la provincia de Alicante (90 %). En Alicante a su vez este cultivo se concentra principalmente en tres municipios, Elche, Crevillente y Albatera. Esta gran concentración pone claramente de manifiesto la enorme importancia socio-económica de la Granada Mollar de Elche para estos tres municipios y su entorno. Más del 75% de la producción española de granadas se concentra en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche que ampara a 40 municipios de tres comarcas del sur de Alicante (Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí). El resto de la producción de granadas se reparte principalmente entre Murcia, Andalucía, Cataluña, Canarias y Extremadura. España es el primer productor de granadas de Europa y a nivel mundial en lo que se refiere a las granadas de la variedad mollar de Elche.

La granada Mollar de Elche

La Granada Mollar de Elche   ha sido tradicionalmente un fruto valorado y admirado en numerosas civilizaciones. Los granados, junto con las palmeras, son los árboles más característicos del Campo de Elche. Además, se conocen desde tiempo inmemorial. En España, la granada Mollar de Elche es la más  popular,  destacando  por  encima  del  resto  de variedades y siendo sin duda alguna la más cultivada en España. Las características más importantes de las granadas Mollar de Elche son las siguientes:
  •  Frutos de tamaño grande o muy gr
  •  Árbol muy vigoroso, de rápido desarrollo.
  •  Fruto de tamaño grande.
  • Grano grueso, rojo oscuro y semilla muy reducida y bland
  • Madura entre octubre y noviembre.
  • Es de mayor calidad, de mayor calibre y más productiva que las del grupo de las Valencianas, que ocupan el segundo lugar en la producción española.

Composición Química de la Granada

La Granada Mollar de Elche tiene muchos compuestos químicos de alto valor biológico en todas sus partes: corteza, membranas carpelares, arilos y semillas.  El producto mas considerable derivado de la Granada Mollar de Elche es el zumo, en sin ningún género de duda el producto más estudiado con muchas referencias en la literatura científica tanto internacional como española. cerca del 50 % de todo el peso de la Granada Mollar de Elche corresponde a la corteza y a las membranas carpelares, que son una fuente muy importante de compuestos bio-activos como son polifenoles, flavonoides, elagitaninos, proantocianidinas y minerales principalmente potasio, nitrógeno, calcio, fósforo, magnesio y sodio. Por lo que, los productos nutracéuticos y condimentos alimentarios elaborados a partir de extractos de corteza y membranas carpelares pueden ser una fuente importante de todos estos compuestos, si se han procesado de modo correcto. La parte comestible de la Granada Mollar de Elche representa alrededor del 50 % del peso total de una granada y a su vez consiste en un 80 % de arilo (parte carnosa) y un 20 % de semilla (parte leñosa). La composición de los granos de Granada Mollar de Elche es la siguiente: agua (85 %); azúcares (10 %), principalmente fructosa y glucosa; ácidos orgánicos (1,5 %), principalmente, ácido ascórbico, cítrico y málico; compuestos bio-activos tales como polifenoles y flavonoides (principalmente antocianinas). Además los granos de Granada Mollar de Elche son una fuente importante de lípidos, ya que las semillas son contienen una cantidad de ácidos grasos que oscilan entre el 12 y el 20 % de su peso total (peso seco). El perfil de ácidos grasos se caracteriza por un alto contenido en ácidos grasos insaturados tales como ácido linolénico, linoleico, púnico, oleico, esteárico y palmítico. Composición nutricional de la parte comestible.  
Nutriente Unidad Valor por 100 g
PRINCIPIOS  INMEDIATOS
Agua g 80,97
Energía kcal 68
Proteína g 0,95
Grasa g 0,30
Carbohidratos g 17,17
Fibra dietética g 0,6
Azúcares totales g 16,57
VITAMINAS
Vitamina C (ácido ascórbico) mg 6,1
Vitamina A UI 108
Vitamina E (D-tocoferol) mg 0,60
Vitamina K (filoquinona)   Pg 4,6
OTROS
Fitoesteroles mg 17
Colesterol mg 0
  DCaroteno   Pg 50
E-Caroteno   Pg 40
  . Contenido en elementos minerales de la parte comestible (USDA, 2007)  y en zumo de Granada Mollar de Elche con pulpa (Andreu-Sevilla et al., 2008).  
Mineral Zumo clarificado Pulpa TOTAL USDA
(mg/L) (mg/kg)
Calcio 4,6 18014 74,7 30
Magnesio 65,8 57 65,7 30
Potasio 933 3093 940 2590
Sodio 25,9 0 25,8 30
Hierro 3,0 1499 8,8 3,0
Cobre 2,1 661 4,7 0,7
Manganeso 1,9 47 2,1
Zinc 4,4 0 4,4 1,2
En la actualidad está ampliamente aceptado el efecto beneficioso de las frutas y verduras debido a su alto contenido en compuestos bio-activos. La presencia de los compuestos detallados anteriormente (Tabla 2) garantiza el importante valor nutricional de la Granada Mollar de Elche.  

Compuestos Fenólicos de la Granada Mollar de Elche

Compuestos fenólicos de bajo peso molecular Los compuestos fenólicos se pueden dividir en moléculas simples y polímeros de éstas de mayor peso molecular. Entre los primeros cabe destacar a los flavonoides como los compuestos más importantes de este subgrupo; siendo los antocianos los compuestos más representativos y responsables del color característico de la Granada Mollar de Elche. Dentro de los compuestos fenólicos de bajo peso molecular destacan los ácidos fenólicos y dentro de ellos el ácido gálico y el ácido elágico. Compuestos fenólicos de alto peso molecular Los taninos son los polifenoles más característicos de alto peso molecular. La piel de Granada Mollar de Elche es  rica  en  taninos  hidrolizables,  principalmente  punicalina,  pedunculagina  y punicalagina                                

Deja un comentario