Zumo de granada antioxidante natural

Zumo de granada como antioxidante natural

El zumo de granada esta siendo estudiada junto a otros zumos de frutas y verduras, contienen unas altas concentraciones de antioxidantes naturales que la naturaleza nos ofrece, estos ofrecen una mejor protección contra el daño oxidativo causado por los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables que ocurren de forma natural en el cuerpo humano. Los mejores zumos antioxidantes son aquellos que contienen frutas o vegetales naturales 100 %. Las frutas y verduras de tonalidad más oscura parecen aportar más cantidades de antioxidantes.

Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la mayoría de la gente miraba como si fuera un loco a aquel que hablaba sobre los peligros que suponían los radicales libres, y cómo los antioxidantes podían proteger nuestro cuerpo de sus efectos. 

Pero el valor que tienen los antioxidantes es ahora conocido, sobre todo, por aquellos que gustan de cuidar su organismo, para poder llevar una vida lo más saludable posible.

Sabemos que los antioxidantes ralentizan el proceso de envejecimiento, protegen nuestra salud y reducen el riesgo de padecer un gran tipo de enfermedades.
Solo unos cuantos tipos de zumos, de forma particular los zumos de fruta, han sido estudiados en diferentes universidades por sus grandes propiedades antioxidantes.

Estas propiedades son el resultado de la gran cantidad de polifenoles que contienen, pero aún dentro de estos hay diferentes formas de evaluar la fuerza y beneficios de los antioxidantes de cada uno de ellos.

En la universidad de UCLA (Universidad de California) realizaron un estudio comparando los antioxidantes que el cuerpo asimilaba, dependiendo del tipo de fruta que ingirieran.

Los resultados fueron los siguientes:

1.    Zumo de granada:

El zumo de granada contenía hasta un 20% más capacidad antioxidante que el segundo de la lista, esto es gracias a sus compuestos fenólicos.

Compuestos fenólicos del zumo de granada:
Los compuestos fenólicos se pueden dividir en moléculas simples y polímeros de éstas de mayor peso molecular.

Entre los primeros cabe destacar a los flavonoides como los compuestos más importantes de este subgrupo; siendo los antocianos los compuestos más representativos y responsables del color característico de la granada.

Dentro de los compuestos fenólicos de bajo peso molecular destacan los ácidos fenólicos y dentro de ellos el ácido gálico y el ácido elágico.


Los taninos son los polifenoles más característicos de alto peso molecular.

La piel de granada es rica en taninos hidrolizables, principalmente punicalina, pedunculagina y punicalagina.


Se ha demostrado la actividad captadora de radicales libres de estos flavonoides, lo que hace que un 10% de la capacidad antioxidante del zumo de granada se deba a la presencia de estos polifenoles.

Pero sin duda los compuestos que presentan una mayor capacidad captadora de radicales libres son las punicalaginas, responsables del 50% de esta actividad en el zumo de granada, seguida de otros taninos hidrolizables (33% de actividad total), siendo muy inferior la actividad debida al ácido elágico.

2.    Zumo de granada & Vino tinto

Es por todos sabido que el consumo moderado de vino tinto puede llegar a ayudar en la prevención de problemas cardiovasculares, esto es debido a su alto contenido en antioxidantes.

Esto es gracias a una sustancia en particular: el resveratrol

El Resveratrol:

El resveratrol pertenece al grupo de los polifenoles. Es un componente que se encuentra fundamentalmente en la piel y en la semilla de la uva negra y pasa a los vinos durante la fermentación.

Los polifenoles son un grupo conjunto heterogéneo de moléculas que comparten la característica de tener en su estructura varios grupos bencénicos sustituidos por funciones hidroxílicas.

Los compuestos fenólicos del vino incluyen:

– Los ácidos fenólicos (cumarínico, cinámico, cafeico, gentísico, ferúlico y vanílico).

– Y los flavonoides (catequinas, galocatequinas, anocianinas, quercitina y resveratrol), que son sintetizados por una vía metabólica común a partir de la fenilalanina.

Los flavonoides se pueden clasificar en varias familias, según los cambios de su estructura básica: flavones, flavonoles, favanoles, antocianidinas y otros.

Estos compuestos tienen varios grupos hidroxilo (-OH) unidos a su estructura de anillo que tienen una alta capacidad para neutralizar a los radicales libres tan perjudiciales para la salud de nuestro organismo.

3.    Zumo de granada & zumo de arándano

De acuerdo con un estudio presentado en la conferencia de Biología Experimental del 2009, una dieta rica en arándanos reduce los niveles de colesterol en la sangre al tiempo que mejora el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón y de diabetes.

Compuestos fenólicos del zumo de arándanos:

Las antocianinas son responsables del intenso color de las bayas pues son se encuentran concentrados en la piel de estos frutos, concretamente en la epidermis y sub-epidermis.

El contenido total de antocianinas varía de 25 a 100 mg por 100 g de fruto en función de la variedad, el clima (por ejemplo, noches frías tienden a promover más el desarrollo del color), y el tamaño del fruto.

Estos flavonoides presentan propiedades antitumorales, antiulcerosas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Otros compuestos bioactivos presentes en los arándanos rojos son las proantocianidinas (PAC), otro tipo de flavonoides.

En el año 2000 se identificó una proantocianidina de tipo A que inhibe la adherencia a las superficies celulares del tracto urinario de una cepa uropatógena de tipo P de Escherichia coli.

Las PAC son capaces de inhibir también la adhesión de tipo 1 (atribuida a fructosa) de cepas de E.coli.

Esta adhesión a las células epiteliales se debe a unas proteínas denominadas adhesinas que se encuentran en las fimbrias de la bacteria que las convierte en patogénicas.

Las proantocianidinas de tipo A parecen ser responsables de la acción antiséptica y antibacteriana del arándano.

Estos son los zumos con más antioxidantes según el estudio realizado por la UCLA, en la misma lista encontramos otros zumos como son el zumo de uva Concord, zumo de cereza negra, zumo de acaí, zumo de naranja, té helado y zumo de manzana.

visítenos en nuestra Tienda Online

Visite nuestro Blog

Deja un comentario